la crítica de Salmaldon ...de Paco Muñoz Anglada (comisari d'art)

SALMALDON

Salmaldon, una creación artística polivalente y exquisita, por un lado la columna vertebral basada en las pinturas de Montse Olivé, la música de Pemi Rovirosa y la narrativa de Montse Solé. Una explosión de arte que hacen de Salmaldon un mar particular.

Montserrat Olivé
Las obras de Montserrat Olivé se caracterizan por un trazo gestual y fluido. Los colores son alegres y la primera impresión que tiene un espectador es la de vitalidad y energía. Sin embargo en su obra también se aprecia una cierta melancolía, en el sentido poético de la palabra, que se manifiesta con energía y pasión.
El gesto expresionista va desde una pasión incontrolada hasta otros momentos de sosiego y calma, donde la artista parece querer tomarse un respiro. Pero lo importante del conjunto de la obra no está tanto en la valoración que podamos hacer de cada una de sus piezas, como en la visión de conjunto que las mismas transmiten.
Expresado de otra manera, cada cuadro suyo representa simbólicamente un aspecto vital de su existencia, tomando como base el mar, la mar, el agua, el yodo, la arena, la brisa y el sentimiento que para ella tiene todo lo relacionado con el mediterráneo.
Lo interesante de su actual producción es que parece haber encontrado una musa a través de este líquido elemento. Cuando se expresa de manera expresionista y con pincelada suelta, la obra de Montserrat transmite sensaciones, emociones y sentimientos, esto es precisamente la función de un artista.
La pasión y la contundencia de sus pinceladas transmite una fuerza incontenible que hace vibrar al espectador sintiendo la bravura y la calma del mar mediterráneo, la mímesis empática nos traslada dentro de su mar, sintiendo la fuerza y la espuma de sus olas embriagándonos con la sensación irrepetible de una gran belleza plástica.

Pemi Rovirosa
La música de Pemi Rovirosa, penetrante y sugestiva nos conduce a través de sus notas a vivir y percibir esta comunión entre el mar y nuestros sueños.
"Nos sumergimos en el océano de las emociones en el devenir de un atardecer tranquilo que de golpe se transforma en unos de esos días eléctricos y martilleantes que muestran la angustia de instantes huracanados y tempestuosos.Una vez en calma, la claridad del sol de la mañana y el murmullo de las incesantes olas en su vaivén, hacen que como bebés volvamos al jardín del mar infinito de vibraciones sonoras, transformándonos en los distintos estados de este mar que tanto amamos"
(Ian Bermúdez - Poeta y músico, una vez vivida la música de Pemi Rovirosa).

La narrativa de Montserrat Solé, componente esencial de Salmaldon, pieza insustituible en la filosofía del espectáculo plástico, sus pensamientos transcritos y expresados, hacen vivir intensamente la esencia expresiva del conjunto:
GALOPEN LES ONES CAP A L’HORITZÓ MÉS PROPER ACARICIANT-ME LA MIRADA, AMB LA LLUNA SEMBLEN UN MAR DE PLATA.
ELS ESQUITXOS ESPORÀDICS TRENQUEN L’ABSTRACTE COMPÀS DE TEMPS MENTRE UNA XINXETA ROVELLADA EM RECORDA QUE NO TAN SOLS EL FERRO, TAMBÉ L’ÀNIMA ES DETERIORA AMB L’AIGUA

Mediterráneo ........

Paco Muñoz Anglada

Comentaris

  1. Aquesta imatge de la xinxeta està molt aconseguida. Un altre que hi h caigut. Molt bé artista, o millor dit, ARTISTA, pero a tu t'agrada que et diguin artista.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada